lunes, 26 de enero de 2009

El Sotano de las Golondrinas

El Sotano de las Golondrinas, ubicado en San Luis Potosí, México, es una maravilla natural sin igual. Encontrado sobre una enorme planicie de piedra caliza, el mismo es un abismo natural producto de la erosión del agua. De tipo kárstica, esta enorme caverna casi vertical, ofrece una caída de 300 metros, razón por la cual se ha vuelto una especie de de Mecca para varios paracaidistas extremos.

Quizás muchos ya la conozcan gracias a la excelente serie de documentales narrados por el genial David Attenborough Planet Earth. De la cual proviene el video a continuación:


Si bien existe un abismo mucho más profundo, la caverna de Vrtoglavica, de unos 603 metros de profundidad, y a la cual dedicaremos tiempo próximamente, el Sotano de las Golondrinas, con unos 60 metros de ancho en su parte más angosta, tiene las características necesarias para poder saltar sin chocar contra las paredes del mismo. No obstante, este tipo de saltos se encuentra regulado debido a la gran cantidad de aves que hicieron de las profundidades del abismo su nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario